Inicio » Las sin Gluten » Pescado » SARDINAS EN MORAGA

SARDINAS EN MORAGA

Receta Malagueña, buena,sencilla,sana, de las que hace mi madre siempre!!

La solemos comer en verano, pero el otro día fui a Mercadona, y me las encontré, y me entraron ganas de comerlas en moraga.

Sabéis que aunque cocinemos las mismas recetas tenemos rachas de que nos salen mejor o peor….pues estas me salieron mas buenas que nunca o eso dijo mi marido , mi niña y mi madre!!jejeje

Sardinas en moraga

Ingredientes:

  • 1 kilo de sardinas.
  • 1 cebolla grande.
  • medio kilo de tomates.
  • 2 pimientos (mas o menos 1/4).
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 rama de perejil.
  • 1 o 2 clavos (lo que os guste).
  • 3 pimientas en grano.
  • 1 guindilla.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • colorante. (Mercadona, sin gluten).
  1. Lo primero, con paciencia, limpiamos muy bien las sardinas, quitamos las cabezas y tripas, y vamos quitandoles muy bien todas las escamas con las yemas de los dedos, para que no se nos rompan y las enjuagamos bien, las ponemos en un escurridor, y una vez escurridas las sazonamos a nuestro gusto.
  2. Picamos los ajos pequeñitos, la cebolla la picamos también chiquita,el pimiento igual, pelar y picar pequeño los tomates, picar el perejil.
  3. Ponemos una olla ancha(para que quepan bien las sardinas) al fuego con un chorreoncito de aceite de oliva,cuando esté caliente, introducimos los ajos, dejamos un poco que se rehoguen y seguidamente agregamos la cebolla y el pimiento juntos,dejamos rehogar unos 3 minutos,pasado este tiempo echamos el tomate junto con el perejil, el laurel,la pimienta,la guindilla,los clavos,el colorante y la sal.
  4. Dejamos a fuego lento que hierva cinco minutos.
  5. Una vez aya hervido los cinco minutos introducimos las sardinas, a capas, que queden como mucho dos capas,y no remover para que no se rompan.
  6. A continuación le incorporamos el vaso de vino blanco y movemos la olla cogiéndola de las asas, sin remover las sardinas. Dejamos a fuego lento y cuando vuelva a hervir lo dejamos otros 5 minutos o hasta que veáis que ya están echas.
Consejos: No remover las sardinas porque se rompen. Debe tener mucha salsa para que cubra las sardinas. No echarle agua. No hacer mucho el refrito. El refrito se puede pasar por la batidora.Las cantidades las podéis variar  según os guste. La guindilla si no os gusta no la pongáis, pero le da un toque muy bueno, es la gracia del plato, a mi particularmente no me gusta el picante, pero a esta receta siempre le pongo una guindilla pequeña y me encanta.Se puede congelar.
12 pensamientos en “SARDINAS EN MORAGA

  1. snif snif… voy a hacerme una ensalada que hoy no me gusta lo que hay jajaja.

    Mi abuela creo que hacía algo parecido o similar, pero claro nunca lo prové 🙂

  2. Esto es una buena receta casera! Si Señor! jejejeje A mí el pescado con muchas espinas no me gusta, pero mi madre siempre me ha dicho que las espinas pequeñas no se miran. Supongo que no sé comer pescado, me da mucha tirria buscar las espinas. Pero es que este plato tiene un pinta que no veas.!como siempre, mi aprobado..!! =)

    Un besote.

    • Yotambiensoyceliaco, a mi tampoco me gustan los pescados con muchas espinas, como los besugos, salmonetes…esos tienen muchas espinas, pero las sardinas no,por lo menos para mí y las que yo compro. Yo soy carnivora, como mi padre, pero hay que comer de todo!eh!
      Muchos besos

      • Pues yo la sardina no la como por las espinas..!! jajajaja A mí de la merluza, la acedia y pescaditos más para peques, no me saques! que si que como de todo enh!! jajajaja No le hago feo a nada. No te queda por ahí unas sardinitas en moraga?? jjajaja

        Besos!

  3. Esta receta me la enseñó mi suegra e.p.d. pero con caballa y patatas cortadas a rodajas finas y ella la llamaba a la moruna y efectivamente no se debe mover el pescado, sino se rompe.

    Yo no te sé decir el sabor que tiene, NUNCA lo he probado, pero cuando se lo hago a mi marido, se chupa hasta los codos.

    Besos.

    • Lupe, también tiene que estar buenisimo con caballa y patatas, no lo hecho nunca…pero ya caerá, ya! jejeje
      Que bien alimentados tienes a tus chicos! Si señor!

      Muchos besitos

Responder

