Inicio » Las sin Gluten » De pasteleria » DONUTS SIN GLUTEN

DONUTS SIN GLUTEN

Espero que no os metáis mucho conmigo, eh. Porqué os lo digo? porque es la primera vez en mi vida que hago donuts y “sin gluten” porsupuesto. No sé porqué le sigo teniendo algo de “miedito” a las MASAS estas que las veo mas complicadillas  que al ser sin gluten son mas trabajosas, pegajosas y demás…Pero creo que lo voy superando con el paso del tiempo y con la practica.

Os tengo que avisar de que no me han salido para nada tan perfectos como a Celiaquines, que de hay he sacado esta buenísima receta, hay muchas mas por la blogosfera, pero al final me decidí a probar esta, que para nada nos ha defraudado…a lo que iba…que me enrollo mas que una persiana, que a la vista igual no están tan bien pero de sabor…UMMMmmmmm…probarlos y me contáis, vale?

Mis primeros Donuts

Ingredientes:

  • 240 g. leche
  • 20 g. levadura fresca sin gluten Levital
  • 80 g. azúcar (30g.avainillado y 50g.blanco)
  • 1 cucharadita de azúcar (para espumar la levadura)
  • 2 yemas de huevo
  • 60 g. mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 300 g. harina panificable sin gluten Proceli
  • 100 g. harina de arroz Hacendado (y un poco mas para formar los donuts)
  • aceite de girasol (para freírlos)
  • ralladura de medio limón (opcional, podéis no echar aromas o los que os gusten)

Glaseado:

  • azúcar glas y unas gotas de agua. (clasicos) tiene que quedar un liquido espeso y blanco.
  • Chocolate Nestlé postres o gotas de chocolate Hacendado con un poco de mantequilla y un pelín de agua (muy poca).(Donuts de chocolate)
  • Para donuts crocanti, igual que los de chocolate, añadiendo trocitos de cacahuete.
  • He usado fideos de colores de Hacendado y estrellitas sin gluten, podéis adornarlos con lo que queráis.

Elaboración:

  1. Templar la leche y disolver en ella la cucharadita de azúcar y seguidamente disolver la levadura, dejar espumar.
  2. En un bol añadir a la mezcla anterior las yemas y el azúcar y batir.
  3. Añadimos la mantequilla y el vinagre y seguimos batiendo bien.
  4. Echarlo a la cubeta de la panificadora,(Silver Crest de Lidl) añadimos las harinas.
  5. Programa 6 (amasado y levado que dura 1 hora 50 minutos).
  6. Una vez finalizado lo he dejado levar 2 horas dentro de la panificadora, sin abrirla.
  7. Después del levado, untamos una espátula y un bol de aceite y pasamos la masa al bol, (queda muy pegajosa), desgasificamos amasando con la espátula durante 1 minuto.
  8. Sacar la masa y ponerla sobre una superficie enharinada,(he utilizado harina de arroz).
  9. Espolvorear el rodillo y la masa por encima con muy poquita harina, la justa para que no se pegue.
  10. Estirar suavemente con el rodillo , sin llegar a dejarla fina, un espesor de 1 cm, para que no queden finos aunque después vuelvan a levar.
  11. Cortamos los donuts, yo con un vaso de los de agua, y para el agujero un tapón de botella de agua.
  12. Dejar levar mas o menos 1 hora.
  13. Freír en abundante aceite de girasol a fuego suave.
  14. Ir colocandolos en un plato con papel absorbente y glasear al gusto.

Nota para los que no tenéis panificadora: Lo podéis hacer a mano siguiendo los pasos de batir bien y los levados, que el primero es de unas tres horas y el segundo de 1 hora (esto dependerá de la temperatura ambiente) o lo podéis hacer en la thermomix.

Nota que pone Celiaquines: Se pueden congelar tras el segundo levado, en crudo. Descongelar a temperatura ambiente y freír.

03/02/2013     Aquí os pongo la foto que me ha mandado Carmela. Muchas gracias Carmela, ya sabes lo buenos que están, eh! 😉

la foto

 

34 pensamientos en “DONUTS SIN GLUTEN

  1. Enhorabuena te han quedado muy muy muy bien, tienen una pinta estupenda, super apetitosos!!!!Ya ya podias mandarme unos cuantos!!!jejeje!un besito

  2. Aaaaaiinnnns… tengo que hacerlos…! Pero me da una pereza… Los que hizo mi amiga congelé algunos, pero fritos y todo, y estan buenos, se descongela en micro 1 minuto y se sirve calentito a mi niña le encantan! A ver si me animo… besos

    • Mami celiaca

      Pues venga! fuera pereza,eh! 😉

      No se pusieron duros? que bien que les guste a tu niña, es que están muy buenos.

      Ah! por cierto! vaya amiga mas buena que tienes! eh!

      Muchas gracias

      Besitos

    • Sin gluten es más rico

      Te mando todos los que quieras! faltaría mas!! 😉

      Muchas gracias guapa.

      Muchos besitos para ti y para tu linda niña.

    • Famalap

      No veas la sorpresa que les dí a mi “ganaillo” sobre todo a mi niña. jejeje 😉

      La verdad es que no esperaba ni que me salieran a la primera…jajajjaja igual los hago otra vez y no me quedan tan monos…jajajajajjaja 🙂

      Muchas gracias guapísima

      Besos

  3. Te han quedado preciosos ! se me hace la boca agua con la tercera y la cuarta foto jajaja ! porque ahí parecen de verdad los que venden y porque a mi pequeña y a mi nos encantan los normalitos de azucar… fijate que a mi mayor no le gustan !!! pero da igual los haré para los demás ! aunque ya sabes que a mi tambien me da miedo las masas… pero viendo lo bien que hablas de la receta y lo bonitos que te han quedado, en cuanto pueda, pruebo !
    Gracias por experimentar por nosotros y ayudarnos tanto Pao !
    Muchos besos y un abrazo !

    • Pilar de Valencia

      Vaya! que pena que a tu celiaquita no le guste, igual cuando tu los hagas si que le gustan estos, eh!! que están para chuparse los dedillos…jajajajajja 🙂

      Muchas gracias por tus comentarios que tanto me animan a seguir para adelante!

      Muchos besos.

  4. Que no te han quedado perfectos???? Estoy babeando!!!!! que barbaridad!!!!

    No se lo enseño a Rubén que si no me pide que le haga, jajajaja.

    Besos

    • Lupe

      Jjajaajajjajaaja que exagerada eres! eh! 😉 jajajajajjaja

      Cuando tengas ganas y tiempo de hacerlos se los enseñas a tu Rubén…jejeje

      Muchas gracias

      Muchos besos

  5. Acabo de hacerlos, el aspecto no tiene que ver nada con el tuyo. La masa se me pegaba al rodillo, al vaso para cortarlos,…. en fin que a base de harina de arroz les he podido dar una forma aceptable. ¿Algún truquillo?. he empleado beiker, ¿puede ser por eso? Ahora voy a tunearlos y pasarselos a la probadora oficial, mi celiaquita. Gracias

    • Hola Esther!

      No sé si anteriormente me dejaste comentario, si no es así quiero decirte que estoy encantada de tenerte por aquí!

      Pues si! tu lo has dicho es el cambio de harina que has echo, hay recetas que no les afecta los cambios y otras que si, yo creo que es la Beiker porque sé que es bastante mas pegajosa que la Proceli.
      Proceli en menos pegajosa y mas elástica porque lleva goma xantana.
      Para el vaso, pues yo lo puse en la harina de arroz de la misma encimera.
      Las manos, el rodillo, todo untado de harina de arroz.

      Muchas gracias por pasarte a contármelo.

      A ver si tu celiaquita le da el visto bueno. 😉

      Besitos

  6. ´Muchas gracias Pao, por resolver, como siempre mis dudas.
    Donde vivo no tengo Procelli asi que por eso cogi Beiker. Ya la buscaré en la civilización
    En harina de arroz, lo enroné todo, todo, pero parecía que la absorbía,
    De sabor finalmente deliciosos, para la celiaquita y los demás. Demasiados pocos me parece que he hecho
    Gracias de nuevo

    • Esther

      La harina Special Line es la misma que la Proceli,la harina Carrefour también pero creo que ya quitaron o por lo menos aquí en Málaga ya no la hay y tengo entendido que la marca Auchan de Alcampo también es la misma, esta última no la he probado porque me pilla muy lejos Alcampo.

      Si han sido pocos, ya sabes, intenta comprar Proceli y hazlos de nuevo, ya veras como te cuesta menos trabajo darle forma a la masa y absorbe mucha menos harina de arroz.

      Muchas gracias por pasarte a contarme…me encanta que lo hagas! 😉

      Muchos besitos guapa

  7. Anda, yo babeando por el brazo de gitano de fresa y sigo mirando el blog y me encuentro con esto!! que buenos no??? te han quedado muy bien. Ay que hambre!! ya de verdad me voy de tu blog y sigo trabajando antes de que mande a la porra la dieta jajaja
    un besito

    • Tentaciones sin gluten

      Eres mazoca o qué?? 🙂 jajajja Anda…o te vas…o te echo ya! jajaja que no quiero que me eches las culpas a mi si dejas tu super dieta!

      La verdad es que están demasiado buenos, así que no los hagas ahora porque te los comerás todos. 😉

      Muchas gracias

      Un abrazo guapa

    • Glutoniana

      Como la confianza da asco…te digo…¡vete tú por ahí! jajajajjajaj 🙂

      Hazlos! están de vicio!

      Muchas gracias

      Un abrazo guapi

      • La primera vez use harina de schar y no levaron, los tire a la basura.
        Biennnn me salieron mejor la segunda vez, valen para ver. A mis hijas les gustaron mucho. Congele algunos y quito según necesito. Hice una foto y los colgué en Facebook un éxito
        Un saludo

        • Hola Carmela

          Me alegro mucho de que te hayan salido! bien!! tus hijas disfrutarían mucho al igual que la mía y mi marido, jajajajaj 😉

          Oye!! a ver si me puedes mandar una fotillo para ponerla en la entrada de los donuts, ¿qué te parece? si quieres mandamela aquí: blogdecocina@hotmail.es

          Muchas gracias por pasarte a contarme, guapa.

          Muchos besos

Responder

