Inicio » Las sin Gluten » Delicias caseras » TORTILLITAS ABUELITA

TORTILLITAS ABUELITA

Esta receta me trae tantos recuerdos, mi abuelita materna se nos fue cuando yo era pequeña, tendría unos 9 o 10 años, vivió con nosotros los últimos años de su vida, los dos últimos estuvo en mi cama ya sin poderse mover y me acuerdo lo bien que la cuidaba mi madre, a pesar de que eramos 9 personas en casa y mi madre tiraba del carro con todo y con todos. Mi abuelita nos preparaba de vez en cuando estas tortillitas, pero se las pedíamos solas, sin la coliflor, algunos días nos la hacía para desayunar otros para merendar, siempre con un platito con miel negra, miel de caña, que le va como anillo al dedo. Me sabían a gloria!! que buenas, ya como esas no las he vuelto a comer, porque aunque sigamos con la misma receta de una persona a otra pues va variando. Mi madre las sigue haciendo (ahora sin gluten) y yo y espero que mi niña también las haga cuando le toque ya que le gusta tanto estas tortillitas.

Esta receta es especial ya que va en recuerdo a mi abuelita, una persona que nunca olvidaré, y a mi madre, la persona mas buena y luchadora que he conocido en mi vida, sigue siéndolo a pesar de todo y espero y deseo con todo mi corazón que siga muchos años mas.

Ya veis que le doy mucha importancia a esta receta, por los sentimientos que me afloran, pero no solo por eso, si no que también es que están muy buenas y encima es una receta super fácil. 😉

Tortillitas abuelita tortillitastortillitastortillitas

Ingredientes: (las cantidades varían según las tortillitas que queramos hacer, yo siempre lo hago a ojo, pero pongo mas o menos unas cantidades para que tengáis una idea de como van)

  • Una coliflor pequeña o media grande, mas o menos unos 500 g.
  • 1 huevo mediano
  • perejil (al gusto)
  • unos 4 ajos (al gusto)
  • sal  para cocer la coliflor y para la masa
  • unos 250 o 300 g. de harina de arroz sin gluten, Nomen o Hacendado.
  • un vaso y medio de agua, unos 325 g.
  • colorante de Mercadona sin gluten
  • aceite de oliva o girasol para freírlas

Preparación:

  1. Cocemos la coliflor con abundante agua y sal, dejar cocer hasta que está tierna, pero no mucho, que no se deshaga.
  2. Una vez cocida la ponemos a escurrir.
  3. En un bol grande echamos la harina, el huevo y batimos, echamos los ajos muy picaditos, el perejil muy picadito, sal y un poco de colorante para darle color, mezclamos bien.
  4. Vamos añadiendo agua poco a poco a la vez que vamos mezclandolo bien, hasta que veamos que queda una masa, no muy liquida, mas bien espesita con consistencia, para que no se nos desmorone al freírlas, si vemos que necesita mas harina vamos echando mas hasta dar con la textura adecuada.
  5. Por último añadimos a la masa la coliflor y mezclamos bien.
  6. Las freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente, las vamos dando la vuelta para que se doren por ambos lados, las pasamos a un plato que le ponemos papel de cocina para que vaya absorbiendo el aceite.

•Preparamos un plato con miel negra de caña Malagueña marca Nuestra Señora del Carmen.

•Y a disfrutar mojandolas en la miel que está buenísima!

Se pueden hacer solas, (solo la masa) o así con coliflor o bacalao…etc…etc…
 

Espero que os gusten!!

18 pensamientos en “TORTILLITAS ABUELITA

  1. Son como las de bacalao te han quedao de arte, dicen comeme, solo en la foto… Estas recetas son las mejores, me ha emocionado su historia, gracias por compartirla, se ve que eres una buena persona, un beso

    • Mami Celiaca

      Si, es la misma masa, ya lo digo en la receta, la puedes hacer sola, con el ajito y el perejil o con la coliflor o con bacalao, etc…están riquísimas! 😉

      Gracias a ti guapísima! 🙂 tu si que eres buena gente!!

      Muchos besos

      Buen finde

      • Mañana las hago o esta noche si me da tiempo y no llego muy tarde, ya tengo cocida la coliflor… jejeje ya te cuento… muuuak

        • Mami Celiaca

          Espero que os guste! 😉

          Ya me contaras…

          Muchas gracias por pasarte a contármelo solete! 🙂

          Muchos besos guapa

  2. Que abuela tan buena cocinera y tu madre una luchadora para sacar a adelante a tantos, que Dios la proteja y la cuide muchisimos años para que podais disfrutar de ella!!!!Un besazo bonita!!!!

    • Pilar

      Muchísimas gracias corazón!!

      Tu siempre emocionándome con tus palabras…ains…Muchas gracias bonita, tienes un corazón de oro.

      Muchos besos

      Buen finde

  3. Si es que ya se lo decía a PIlar ahora mismo que nos estamos haciendo viejas y venga a recordar lo de antes jajaja.

    Yo que creo que estas tortillitas estaban en todas las casas preparadas de una manera u otra. Con miel nunca he probado! Antes era más tontita aún y la miel no me gustaba jajaja.

    Disfruta de tu mami que yo sé que lo haces…

    • Glutoniana

      Es cierto, vamos para viejas nos guste o no…Ohhhhhhh…jajajajajaj que rollo. 😉

      Si que tienen que estar en todas las casa, con lo ricas y fáciles que son.

      Tienes que probar la miel de caña de aquí, eh! yo la tengo, si quieres venirte? jejeje 🙂

      Ya sabes que intento disfrutar de ella todo lo puedo y mas.

      Muchas gracias guapy, eres un solete.

      Muchos besos

      Buen finde

  4. Estas recetas son las que te quedarán aquí como las fotos del álbum de familia, con un aroma a sentimientos bonitos.
    En casa también las comíamos, has despertado mis recuerdos. Nosotros las comíamos con ajo y perejil tan solo, pero voy a tomar tu receta para ver si mis enanas se aficionan a la coliflor, que les cuesta un mundo.
    Un besote!!

    • Salomé Párraga

      Nosotros también las comíamos así, solo con el ajito y el perejil, no hace falta mas para que nos sepa a gloria de las manos de nuestras abuelas y madres, eh! 😉

      Es de la única forma que mi niña se come la coliflor, pero no le puede faltar la miel, jejeje . Espero que a las tuyas les gusten igual.

      Muchas gracias guapísima, eres un encanto.

      Muchos besos

      Buen finde

  5. ¡¡Estas tortillitas son la caña!!! a mis hijos les encantan, a mi me pasa como a ti, pongo las cantidades a ojo, jajaja

    Un besote guapa.

    • Lupe

      La caña de la miel de caña!! jajajajajja que vaya suerte tenemos de disfrutarla, que rica está.

      Tus niños son muy inteligentes! 😉 jejeje

      Muchas gracias tesorete

      Muchos besos

      Buen finde

  6. Hola Pao!!
    Que recuerdos! Mi madre y mi abuela tambien las hacian pero sin coliflor, aqui les llamabamos panecillos y en vez de harina se le ponia pan. Los poniamos en la sopa o los comiamos solos.
    Tambien se hacia otra version de panecillos dulces con leche, pan, huevos, azucar y canela. Una vez fritos se cocian en leche y se espolvoreaban con canela.
    Estos eran tipicos de Semana Santa.
    Desde entonces no los he probado porque no puedo comer fritos, pero me ha encantado recordar esas delicias gracias a ti.
    Besitos.

    • Mapy

      Que ricos tienen que estar! Nosotras también la comemos solas, con bacalao…Ummmm están buenas con todo.

      Siento que no puedas comer fritos. 😦

      Muchas gracias tesorete.

      Muchos besos

      Buen finde

  7. Oyeeee !!! Como puede ser esto !
    ¿ porqué no he recibido yo esta receta ??????
    Acabo de darme cuenta dejandote un comentario en la de los muffins que habias publicado esta el dia 15…
    Y encima es una receta que ando buscando desde hace tiempo porque mi mami la hacia siempre con la coliflor y estoy segura que a mi Cloe le gustaria así porfín la coliflor ! Muchas gracias por compartirla con nosotros ! Que ganas de comerme una… Llevo 7 años sin probar estas tortitas… Gracias !
    Muchos besitos Pao ! 🙂

    • Pilar de Valencia

      Que raro…no tengo ni idea de porqué no te ha llegado, pero bueno lo has visto al final, menosmal! jejeje 😉

      Solo así se come mi niña la coliflor que da gusto verla, espero a tu Cloe le pase igual, eso si que a mi peque no le puede faltar la miel de caña, que está riquísima.

      Son muchos años sin comerlas con lo buenas que están, quiero que muy pronto me estés contando que la has comido, eh!

      Muchas gracias a ti corazón, eres maravillosa. 🙂

      Muchos besitos guapa!

Responder

