Inicio » Las sin Gluten » Pan rústico de tomate y orégano en panificadora Silver Crest de Lidl

Pan rústico de tomate y orégano en panificadora Silver Crest de Lidl

Llevo unos días queriendo contaros lo que me pasa con mi querida “pani” , y es que se pega mucho la cubeta, siempre la he cuidado mucho pero la verdad que apenas la engrasaba porque nunca se pegaba nada de nada, ni la he lavado ni metido nada que la arañase. Pero claro, lo que si es también cierto “la caña” que le he metido estos 3 años y pico…La pobre no ha tenido ni tiene  unas vacaciones, je je je .
Pues eso que empezó a pegarse por los laterales pero ya también por el fondo y era “misión imposible” sacar el pan entero, aunque la engrasara y todo.
A quien iba yo a acudir a pedir consejo? pues a mi madre, como siempre 😉  Ella sabe truquitos antiguos, los de toda la vida. Me dijo que le echara bastante vinagre y la pusiera a calentar un buen rato. Esto lo hacían y hacen y seguro que lo sabréis, pues para las sartenes, dice que también le echaban ceniza.
Yo lo hice con el vinagre, se lo eche a la cubeta, la metí y la puse el programa de solo hornear (12) para que calentase, la tuve una media hora, luego la enjuague muy bien con agua, la sequé, la engrasé con aceite y me atreví, “con miedito” ha hacer esté pan que os traigo hoy, el resultado fue que no se pegó absolutamente nada!
Para los que os pase, ya sabéis.
Si sabéis de algún truquito mas me contáis, eh! 😉

El pan no solo salió entero, si no que también buenísimo! La miga y consistencia como mas compacto es como “el pan cateto” “rústico” que le decimos por aquí. El olor y sabor…Ummmm…como siempre os digo: ¡Tenéis que probarlo!  Y contarme si os ha gustado y demás…eh!  me encanta que me contéis! 🙂

Venga…vale!!! no me enrollo mas, aquí va la receta…

Pan rústico de tomate y orégano en panificadora Silver Crest de Lidlpan rustico de tomate y orégano en panificadora Silver Crest de Lildpan rustico de tomate y orégano en panificadora Silver Crest de Lild 2pan rustico de tomate y orégano en panificadora Silver Crest de Lild 3

Ingredientes:

  • 250 g. agua
  • 25 g. aceite de oliva
  • 160 g. tomate natural, lo pesé estando ya rallado, son  tres tomates de perilla muy rojos.
  • 400 g. harina panificable sin gluten Proceli
  • 100 g harina a elegir, pero que no sean panificables, según las que pongáis cambiará un poco la miga y sabor. Yo le puse un poco de todas las que tengo: (50g garbanzo+20g. arroz+10g Maizena+10g mijo integral+10g almidón yuca) todo etiquetado sin gluten.
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de leche en polvo (opcional)
  • La punta de la cucharilla de goma xantana (opcional)
  • 1 cucharada de orégano. El mio me lo dio mi hermano recién cogido de su huertecito.
  • 12 g. levadura fresca sin gluten Levital
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno, una la usamos para espumar la levadura.

Preparación:

  1. Templamos el agua y dejamos como un dedo en un vaso de plástico con una cucharilla de azúcar disuelta y la levadura fresca desmenuzada, movemos bien y dejamos en un sitio cálido y sin corrientes para que espume, unos 10 o 15 minutos, el tiempo dependerá de la humedad/temperatura ambiente.
  2. El resto del agua junto con el aceite y el tomate rallado lo introducimos a la cubeta que tendremos ya engrasada.
  3. Mezclamos las harinas con la sal, la leche en polvo, la goma xantana, la cucharadita de azúcar y el orégano que este lo echamos pasándolo antes por las manos desmenuzandolo, dará mas sabor y aroma. Introducimos en la cubeta.
  4. Por último incorporamos la levadura espumada.
  5. Programar: programa Nº 5 rápido. Tostado medio. Peso 1 kilo. Duración: 1 hora, 18 minutos.

*Cuando termine de amasar sacar los amasadores y extender la masa y alisar con una lengua pastelera o lo que os venga bien mojada en agua o aceite.

*Cuando termine desenchufar la panificadora y dejarla abierta con el pan dentro unos minutos, no mas de 5, luego sacamos la cubeta, desmoldamos el pan con cuidado y dejamos enfriar en una rejilla. Una vez frío yo lo corto y congelo, a la hora de comerlo lo saco lo pongo directamente en la tostadora y queda fenomenal.

*Si no os espuma la levadura o no lo queréis o podéis espumar , la incorporáis a la cubeta ya desmenuzada encima de las harinas.

Espero que os guste!

Anuncios

19 pensamientos en “Pan rústico de tomate y orégano en panificadora Silver Crest de Lidl

  1. Pues sí que tiene que estar este pan buenísimo!!!
    La pinta es estupenda y el sabor seguro que también.
    Sin duda, habrá que hacerlo!!!
    En cuanto a lo de pegarse la cubeta pues a mi, mira por donde, no se me pega, será lo único! jajaja…
    El consejo de tu madre muy bueno, lo tendré en cuanta.
    Besitos guapa.

    • Mapy

      Pruebalo y me cuentas si os ha gustado, vale?

      A ti te falla y a mi se me pega, todo esto es de que las usamos demasiado, eh! jajaj 😉

      Si, va genial el vinagre.

      Muchas gracias

      Muchos besos tesorete

    • Hola Glutoniana

      El truco me ha salvado de mi desesperación…jejeje 😉 y encima va el pan y sale mas que bueno…! ja jaaa

      Muchas gracias guapy

      Muchos besos

  2. Tiene muy buena pinta y el truco genial. La mía todavía no se pega pues es nueva pero lo tendré en cuenta para el futuro.
    Una pregunta, si la levadura espuma, ¿en que momento se añade al resto de ingredientes?

    • Hola María, encantada de tenerte por aquí.

      Pues muchas gracias por decírmelo, que se me ha pasado ponerlo, ahora mismo lo corrijo.

      Si espuma yo también la echo lo último, encima de las harinas.

      Muchas gracias

      Besos

  3. Buenísimo el pan! A mi hija le ha encantado, con 3 años me ha dicho que todas las cenas. ( se lo he puesto con jamón de York , queso y recién hecho el pan ) eran repetidas pero esto no lo había probado ella nunca, que está muy delizosio!
    Gracias por las buenas ideas, sólo tenía harina de arroz, de garbanzo y maicena, a parte de la panificable, q la mía era carrefour

  4. Hola!

    Ya veo que la entrada es d hace tiempo. Pero si sigues teniendo problemas con la cubeta, yo tengo la pani silvercrest desde hace poco y en los papeles venía un formulario para pedir cubetas y/o palas d amasar para la pani, y no muy caras. Si estas interesada y has perdido los papeles dímelo y te envió una copia o algo.

    Por cierto, mil gracias por el blog. Se que soy celíaco dsd hace poco más de un mes y estos blogs me están ayudando mucho.

    Un saludo!

  5. Pregunta… mi niña es celíaca y seguiré la receta al pie de la letra… pero quiero hacer uno para llevarlo al trabajo y prefiero utilizar trigo. .. por eso de que es más barato… que medida de harina pongo? ???… gracias!!!

    • Hola Yolanda
      Encantada de tenerte por aquí.
      Siento mucho el atraso en contestarte.
      Y siento no poder ayudarte ya que no cocino con gluten.
      Es recomendable no usar la panificadora para el con gluten, ya que no todos los arificios son fáciles de lavar y algo se queda.
      Muchas gracias
      Besos

  6. Muy buenas!! Hace poco que descubrí que soy celíaca y desde que no puedo comer con gluten tu blog es de gran ayuda!!
    Hice este pan varias veces, pero tengo un problemilla, cuando termina de hacerse y se va enfriando… se baja, se me queda como “arrugadillo”… con la pintaza y el tamaño q tiene mientras se hace!! Pq crees q puede ser?? Me serías de gran ayuda!! Ah!! Y està buenísimooo 🙂

    Un saludo desde Galiza

    • Hola Lore, yo se que soy celiaco desde hace un año mas o menos y como a ti blogs de estos me han resultado de mucha ayuda.

      Esta entrada es de hace tiempo por lo que igual la autora no se da cuenta de tu comentario. Te comento mi experiencia por si pudiese ser también tu caso, ya que a mi me pasaba algo parecido con esta receta:
      A mi también me pasaba que el pan mientras se hacia tenia una pinta del copón de avignon y luego como que se “volvia hacia dentro”, ademas, aunque el pan estaba bueno de sabor quedaba como algo grumosos (nada escandaloso), como si no se hubiesen mezclado bien los ingredientes y pensaba que igual mi pani no amasaba suficiente. Un dia vino una amiga a casa que sabe de panes con gluten y me dijo que cuando el pan terminaba de hacerse seguia oliendo mucho a levadura, que o pusises un horneado mas largo o echase menos levadura. Y efectivamente eso era, desde entonces hago el pan con programa para pan normal (nº1 en silvercreest-lidl) o el pan sin gluten (nº9 en silvercreest-lidl), que tienen un horneado mas largo que el programa rapido (nº5 en silvercreest-lidl), con ese horneado de una hora ya es suficiente para “cocinar toda la levadura”, ya no se me viene abajo el pan cuando termina el horneado y han desaparecido esos “grumos” en la masa.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s