Inicio » Las sin Gluten » Pan Anabel en baguetera

Pan Anabel en baguetera

Como bien me decía Anabel Pein, esta receta no es suya y está mucho por los blogs, en igual o similares cantidades, pero siempre con muy buenos resultados. Pero yo la he querido llamar así porque ella es la que me la a pasado y no solo eso sino que me a ayudado y mucho a que consiguiera que el pan salga mas liso, crujiente, sano y buenísimo. Así que desde aquí le agradezco mucho su ayuda y su amabilidad, ya que sin ella no lo hubiese conseguido.

Bueno, pues por fin me compré una baguetera, jajaja. Y ahora la uso todas las semanas para hacerle a mi niña estos estupendos bollitos.

Pan Anabel (en baguetera)

Pan Anabel en bagueteraPan Anabel en baguetera2Pan Anabel en baguetera3

Ingredientes:

  • 400g. de harina panificable sin gluten Proceli (son iguales las marcas Carrefour, Auchan, Hipercor)
  • 100g. de harina de arroz. ( también podéis utilizar la mezcla que queráis de las que tengáis que no sean panificables, como harina de garbanzo, trigo sarraceno, etc…). yo ahora le pongo 40g. arroz+ 30g. garbanzo +30g.trigo sarraceno.
  • 500g. de agua templada.
  • 8g. levadura fresca sin gluten Levital.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita pequeña de sal. (yo le pongo menos, solo una pizca)
  • 20g. de aceite de oliva.

Ingredientes opcionales:

  • 2 cucharadas de leche en polvo (opcional)
  • 1 cucharada de lecitina de soja sin gluten (opcional) uso la de Mercadona, viene en granos y la muelo en casa, basta con poner la cucharada en un plato y machacarla.
  • un puñadito de semillas , yo uso lino dorado sin gluten de Mercadona (opcional)

Preparación:

  1. Pesamos las harinas+sal+azúcar+ingredientes opcionales (si usas lecitina de soja tienes que molerla)y mezclamos bien . Si queréis espumar la levadura dejar el azúcar para hacerlo.
  2. Templamos el agua en el microondas. si espumas la levadura, apartas como dos dedos de agua y echas hay la cucharadita de azúcar, mueves para disolverla y seguido echas la levadura y mueves hasta que se disuelva y dejas espumar en un sitio cálido y sin corrientes. (si no la espumas puedes disolverla en toda el agua o echarla desmenuzada por encima de las harinas)

Amasado en panificadora Zero-glu . (En otra panificadora o amadora o donde lo hagáis seguid los pasos igual)

  1. Vertemos primero los líquidos a la cubeta de la panificadora, seguido la mezcla  harinas, el aceite y la levadura espumada.
  2. Programa 18. dejo que amase media hora y luego la apago y la dejo cerrada levando hasta que doble volumen, una hora como mínimo.
  3. Una vez haya levado, lo primero que haremos será poner el horno a precalentar a 200 Cº. yo lo pongo arriba y abajo.Metemos un molde tipo plumcake o el que tengáis para horno pero que no sea de cristal.
  4. Enharinar con harina de arroz la baguetera.
  5. Nos enaceitamos mucho las manos bien limpias.
  6. Vamos cogiendo masa y le damos forma a los bollitos alisándola y dándole toquecitos suaves a la vez que le damos forma.
  7. Los vamos pasando a la baguetera y en la misma le terminamos de dar forma y alisar con las manos siempre mojadas de aceite.
  8. Mojarnos las manos en aceite de girasol para cada panecillo.
  9. Una vez tengamos todos en la baguetera los espolvoreamos con harina de arroz .
  10. Les hacemos un corte(no profundo) de arriba a abajo, con tijeras de cocina o cuchillo mojado en aceite.
  11. Una vez esté bien caliente el molde que metimos en el horno, introducimos la baguetera en el horno e inmediatamente echamos un vaso de agua fría en el molde, con cuidado de no quemarnos, que al momento hace vapor. Y rápidamente cerramos el horno. (de esta forma conseguimos que quede una buenísima corteza crujiente)
  12. Dejamos pasar justo 10 minutos.
  13. Abrimos el horno y sacamos el molde con el agua , volvemos a cerrarlo y dejamos hornear hasta que estén doraditos. ( al quitar el agua si tenéis ventilador en vuestro horno ponerlo y dejar hornear 20 minutos o hasta que se doren).
  14. Una vez hechos apagamos el horno sin abrirlo, dejamos dentro nuestros panecillos 10 minutos.
  15. Pasados 10 minutos lo sacamos y colocamos en una rejilla a enfriar.

Congelan y descongelan estupendamente. Yo lo descongelo como me dijo Anabel, meto uno en el microondas y le doy a función descongelar, mi microondas no es de los potentes así que en 2 minutos y algo lo tengo totalmente descongelado, calentito y muy tierno y así le preparo el bocadillo envuelto en papel de aluminio o film, le aguanta maravillosamente bien para mi niña para el cole.

Es una receta muy sencilla y buena que no podéis dejar de probar.

17 pensamientos en “Pan Anabel en baguetera

  1. Hola Pao!!
    Que bollitos tan ricos te han salido!!
    Como han mejorado nuestros panes últimamente, verdad??
    Yo estoy encantada con la variedad de harinas, utensilios y técnicas que nos permiten hacer un pan diferente cada día…
    Besitos

  2. Si se ven estupendos, pero a mi todos los panecillos me quedan más duros que una piedra. Intentare hacer esta receta ….. ya veremos como salen……

  3. Hola Pao!!!! La verdad es que yo utilice las harinas que tenia por aquí y salió bastante bien.Mi problema es que todo lo que hago me sale muy consistente, la masa muy pesada. Recién echo esta bien pero cuando pasan las horas……
    Espero puedas ayudarme en que tipo de harina utilizar. Aprovechando que estamos en pascua me gustaría que publicaras una recetita de monas de pascua.
    Un abrazo y felices fiestas!!!

    • Hola Sonia

      Disculpa la tardanza

      Pues es que si cambias de harinas…has cambiado la panificable? ya varias la receta y no queda igual.
      Prueba ha hacer la receta con la misma harina panificable, al pie de la letra y pesando bien todos los ingredientes y respeta todos los pasos de amasado y levado, el levado puede durar mas…eso depende de la temperatura ambiente. Yo sin mirar el tiempo lo dejo dentro de la cubeta de la panificadora y cerrada hasta que veo que la masa ya a llegado al filo de la cubeta.

      Lo siento, aqúi en Málaga no es tipico las monas de pascua, que claro las podria hacer pero aún no me he puesto a ello, a ver si para el año que viene. Aquí son típicas las torrijas que tengo la receta aquí publicada.

      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.
      Muchos besos
      Ya me contaras…

  4. Hola me gustaría saber dónde has comprado la baguetera y si la receta sabéis cómo se hace con termomix.
    Gracias saludo

    • Hola Ana, te dejo una adaptación de la receta en Thermomix:
      1) Templar el agua con el azúcar: 1 min, 37º, vel.2
      2) Añadir la levadura y disolver: 30seg, vel.3 (si se quiere dejar espumar mejor echar sólo la mitad del agua y el resto con el aceite).
      3) Añadir aceite, y el resto del agua, si no se ha echado toda antes: mezclar 10seg, vel.3
      4) Añadir harina y la sal, y amasar: 2min, vaso cerrado, vel. espiga. Dejar levar.
      5) Con las manos enaceitadas, sacar la masa haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja.

      Las bagueteras las he visto en Foody, no sé si las hay en otro lado… Que nos cuente Pao 🙂
      Saludos!

  5. Buenas!
    Me encantan estos panes Pao, probaré en un segundo intento con la mezcla de harina Proceli, probé con la de Schar pero salen bastante pesados. Ya os cuento.
    Gracias siempre por compartir las recetas, hace la vida un poco más fácil para no sacar continuamente pedruscos sin gluten del horno.

  6. Hola. Gracias por la receta. Mañana la pruebo. Pero tengo alguna duda. Al dar la forma de panecillos procuras no aplastar la masa? En un principio había pensado en darle forma y dejar levarlo ya sobre la baguetina pero tal vez tu método tenga ventajas.

Responder

