Inicio » Las sin Gluten » panadería » PAN DE NUECES

PAN DE NUECES

El pan con nueces, con gluten, lo compraba a menudo antes de saber que soy celiaca, me encantaba. Es la primera vez que lo hago y me ha sabido tan bueno….mmmm….Espero que ha vosotr@s también os guste!! La receta es de Recetucas Sin Gluten.

Pan de mantequilla y nueces sin gluten

Recién salido del horno

Ingredientes:

  • 150 g. de nueces
  • 200 g. de leche
  • 40 g. de levadura prensada fresca de panadería (Levital del Mercadona)
  • 2 huevos
  • 120 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 300 g. de harina sin gluten Proceli ( yo Beiker, la compro en Mercadona)
  • 1 cucharadita de sal
  • 35 g. de glucosa (yo no le puse)

Enfriándose en las rejillas

Os pongo tal cual viene la receta,para l@s que uséis la Thermomix,  aunque yo lo hice en modo tradicional.

Elaboración Thermomix:

  1. Ponemos en el vaso 100 g. de nueces y troceamos 5 segundos, velocidad 5.
  2. Retiramos del vaso y reservamos en un bol. Añadimos al bol los 50 g. de nueces restantes, partidas con las manos a trozos grandes.
  3. Vertemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1 .
  4. Agregamos la levadura y la disolvemos programado 10 segundos, velocidad 4 .
  5. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto las nueces, y mezclamos durante 20 segundos, velocidad  6 .
  6. Programamos 2 minutos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  7. Añadimos por el bocal las nueces reservadas y programamos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  8. Dejamos reposar la masa dentro del vaso con la tapa puesta hasta que haya doblado su volumen (media hora aproximadamente). Sacamos la masa y la amasamos con las manos formando una bola y le damos forma deseada. También lo podemos poner en dos moldes aceitados (o formar cuatro piezas). Esperamos a que vuelva a doblar  el volumen. Antes de hornear, decoramos haciendo cortes o con unas nueces enteras.
  9. Precalentamos el horno 200º y horneamos durante 40 minutos.
  10. Desmoldamos el pan en caliente y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca dentro del molde.

Nota: Podemos poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno, para que el pan quede más crujiente.

A comerrrrr!!!!

Elaboración Tradicional:

  1. Picamos los 100 g. de nueces con una picadora, reservamos en un bol y los 50 g. de nueces restantes los partimos en trozos grandes con la mano.
  2. Calentamos la leche en el microondas que no supere los 37º , desmenuzamos la levadura en la leche y la mezclamos bien hasta que se disuelva.
  3. Agregamos el resto de los ingredientes excepto las nueces y vamos mezclando bien con las varillas de amasar eléctricas, amasaremos unos 3 minutos y pasado ese tiempo vamos añadiendo las nueces poco a poco pero sin parar de amasar con las varillas durante otro minuto hasta que esté todo bien mezclado.
  4. Dejamos reposar la masa en un bol hasta que doble su volumen, tapado y fuera de corrientes de aire (aproximadamente media hora). Sacamos la masa y la amasamos con las manos formando una bola y le damos la forma deseada,(yo no lo pude amasar porque la masa es muy pegajosa,asi que lo dejé en el molde).También lo podemos poner en dos moldes aceitados (o formar cuatro piezas. Esperamos a que Vuelva a doblar el volumen. Antes de hornear, decoramos haciendo unos cortes o con unas nueces enteras.
  5. Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 40 minutos.
  6. Desmoldamos el pan en caliente y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca dentro del molde.

Nota: Podemos poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno, para que el pan quede más crujiente.

Con esta receta participo en el evento  breadbakingday  de   Come conmigo el blog de Palmira.
BBD #42 - Bread for a Picnic (last day of submission August 1st, 2011)

16 pensamientos en “PAN DE NUECES

    • Hola Palmira ,estoy encantada de participar y encantada de verte por aquí.
      Si que es dificil hacer un pan sin gluten….si…Pero cuando lo consigo, que alegría nos dá!!
      Y este de nueces está buenísimo.

      Mil gracias a ti!!

      Besitos

  1. Pagaría por un trocito de este pedazo pan! Ai y con las nueces que rico que debe estar… Tendrían que inventar algo para poder probar la comida que hay en Internet jajajaja.

  2. Me encanta ademas es que las nueces me gustan mucho!!!otra receta para hacer!!!y totalmente de acuerdo con glutoniana ya se podia probar la comida por internet!!!!jejjeej!un besito

    • Yo tambien soy muy rara, porque tambíen le huviese echado pasas…pero no tenía…asi que, para la proxima vez!! Que es una combinación muy buena!!

      Muchas gracias

      Un abrazo

  3. Me cuesta mucho gastar una harina distina a la de Schär (tanto para dulce como para salado).. la de Proceli la gasté una vez y reconozco que la tiré directamente a la basura… Pero al ver la pinta que tiene el pan (antes devoraba el pan de nueces de Mercadona.. era mi perdición),creo que va siendo hora de ir probando nuevas harinas….

  4. Me cuesta mucho no usar una harina sin gluten que no sea de la marca Schär (tanto para dulce como para pan).. una vez compré la de Proceli y tal fue el desastre que la tiré directamente a la basura… pero después de ver la pinta que tiene el pan (antes devoraba el pan de nueces de Mercadona.. era mi perdición!!!) creo que va siendo hora de ir introduciendo nuevas marcas de harina sin gluten en mi cocina… que ganas de hacerlo y probarlo!!!

    • Hola Anabel, encantada de tenerte por aquí!
      Mira, para este pan use harina Beiker (lo tengo puesto en la receta), que la venden en Mercadona.
      Si lo haces con esta harina te recomiendo que uses menos levadura.
      Tambien , lo tengo puesto en la «elaboración» , que quedó una masa imposible de amasar con las manos, asi que la pasé del bol al molde.
      Nos gustó mucho!
      Muchas gracias por pasarte y dejar comentario!!
      Besitos!

  5. Muy rico, lo he hecho en una panificadora Bomann, programa integral, tamaño I, tostado III y buenisimo, muy esponjoso. Probaré a hacerlo con algo menos de mantequilla ya que llena demasiado para utilizarlo de pan «normal» en las comidas, pero es ideal para los desayunos.

    Gracias por la receta.

    • No mas gluten

      Encanta de tenerte por aquí.

      Sí que esta buenísimo.

      Para las comidas puedes probar cualquiera del resto de panes que tengo, todos muy buenos, ya veras.

      Muchas gracias.

      Besos

  6. Hola!! Acabo de terminar de hacer esta receta y estoy encantada! Ha salido riquisimo, crujiente y esponjoso. Yo lo he hecho con panificadora pero siguiendo los ingredientes de esta receta y ademas he añadido semillas de chia. Muy rico de verdad, todo un logro para ser un pan sin gluten

Deja un comentario